Premio Ángeles Alvariño

Premio Ángeles Alvariño

El pasado día 26/11/19, la directora de Afectividades, Noelia Teijeiro, recibía el premio del VII Concurso de Trabajos Académicos con Perspectiva de Género Ángeles Alvariño convocado por la Oficina para la Igualdad de Género de la Universidad de A Coruña.

Este premio fue otorgado por su Trabajo Fin de Máster «Los nuevos vínculos relacionales: Los jóvenes ante las no-monogamias«.

Pero ¿Quién era Ángeles Alvariño?

María Ángeles Alvariño Gonzalez nació en 1916 en Serantes, Ferrol. En 1934 se fue a la Universidad Central de Madrid a estudiar Ciencias Naturales, pero por causa de la Guerra Civil, sus estudios se vieron truncados y tuvo que volver a Galicia. Con el fin de la guerra continuó sus estudios y en 1941 se licenció.

En 1953 se convierte en la primera mujer científica que consigue trabajar a bordo de un barco de investigación del Reino Unido. En este barco se dedicaba a estudiar el zooplancton.

Desde 1956 a 1970 continuó sus investigaciones en California bajo la tutela de Mari Sears en el Scripps Institution of Oceanography analizando muestras de plancton del Atlántico, del Pacífico y del Índico.

En 1987 se jubiló pero siguió trabajando como científica emérita y en 1993 se le concedió la Medalla de Plata de Galicia.

Gracias a su trabajo de investigación Ángeles Alvariño descubrió 22 nuevas especies de plancton que hasta el momento eran desconocidas para la ciencia. Ángeles murió en 2005.

0 Comentarios

Añade un comentario: